12345678
_______________________________________
•m i e m b r o s
_________________________________

ARANTXA CARRÉ
FLAUTA

Comienza sus estudios de flauta con el Mtro. Sergio A. Franco en la ciudad de Aguascalientes. Posteriormente ha estudiado con el Mtro. Wilfrido Terrazas en el Conservatorio de las Rosas en Morelia y con el Mtro. Cuauhtémoc Trejo en la Universidad de Guanajuato.

1

Ha tomado cursos de perfeccionamiento y master classes con los maestros Olga Gulevich, Alexander Freund, Claire Chase, Elena Durán, Timothy McEwan, Fabrizio Ammetto, Aníbal Robles Kelly, entre otros. Es maestra de flauta en la Sección Infantil y en el Nivel Medio Básico del Departamento de Música de la Universidad de Guanajuato y de la Escuela de Música de León. Es flautista del Ensamble Kieri y de la Orquesta Sinfónica Estudiantil de la Universidad de Guanajuato.


CRISTIAN CRÚZ 
FAGOT

Inicia sus estudios de fagot en el 2006 en el Conservatorio de Música y Artes de Celaya bajo la tutela del maestro Piort Turkin. Es miembro de la banda Sinfónica de Juventino Rosas del 2007 a la fecha, dirigida por el Capitán de Corbeta Francisco Cevallos. En 2009 ingresa en la banda Sinfónica Juvenil del Estado de Guanajuato dirigida por el maestro Hugo Maldonado. En 2010 funge como fagot co-principal en el Encuentro Nacional de Orquestas Sinfónicas Juveniles. En abril del 2011 es invitado a Zacatecas para formar parte de la orquesta en el curso de dirección impartido por Jorgn Bierhance Blutengurg de la Kammer Plilharmoninie Munchen.

4

En Septiembre debuta como solista con la Orquesta Sinfónica Juvenil Silvestre Revueltas. En Febrero del 2012 es ganador de una de las 12 residencias impartidas por Carnegie Hall y Julliard School y además funge como fagot principal en el Encuentro Nacional de Orquestas Sinfónicas Juveniles. Fundó el trio de maderas Tansman y el cuarteto de maderas Holst y es miembro de Omnia Cinema. Ha sido invitado a participar con la Orquesta Sinfónica de Guanajuato, Filarmónica de Zacatecas, Orquesta Sinfónica de la Universidad de Zacatecas y Orquesta Sinfónica de la universidad de Aguascalientes. En 2007 ingresa a la Orquesta Sinfónica Juvenil Silvestre Revueltas y es fagot principal.



NÉSTOR PÉREZ 
GUITARRA

Originario de Manizales, Colombia, a los 16 años ingresa a la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Caldas. En el año 2006 ingresa a la carrera de Profesor de Guitarra en la Universidad de Guanajuato y posteriormente en el año 2009 a la Licenciatura en Música (Guitarra) en la misma institución bajo la tutoría de José Montenegro, Rafael Cuén y Francisco Ramírez.

7

En el 2013 realizó una estancia académica en la Eberhard Karls Universitaet Tuebingen en Tuebingen, Alemania y en el Instituto de Musicología (Musikwissenschaftliches Institut) donde realizó estudios relacionados con la materia. En la actualidad ha concluido sus cursos y se encuentra preparando su concierto de titulación. Ha tomado clases magistrales y cursos con guitarristas como Gabriel Guillén, Carlos Bonell, Juan Carlos Laguna, Franz Koonce, Javier García Moreno, Vladislav Bláha, Francisco Lelo de Larrea y Roberto Arballo “Betuco” (México). De igual manera ha tomado parte en talleres con Héctor Infanzón, Eugenio Toussaint, Aarón Cruz, Daniel Wong y Agustín Bernal, entre otros. Ha formado parte de proyectos de diferente índole y dirección musical como el Ensamble A Tempo, el grupo “Zasca” de repertorio jazzístico tradicional y el dúo “Pérez-Guerra” de música de cámara.



MICHAEL SEVERENS 
VIOLONCELLO

Michael Severens estudió violoncello en el Bennington College (1985-1989) y se graduó en el California Institute of the Arts (1994-1996).

A

En la actualidad es el violoncellista principal de la Orquesta Sinfónica de Guanajuato, en México, donde ha vivido y trabajado durante muchos años.

Michael toca tanto como solista como con la orquesta y se ha presentado a lo largo de todo México, así como en Cuba, Italia, Egipto, China y los Estados Unidos.




_________________________________________
ALEJANDRO ALCÁZAR

OBOE

Comienza sus estudios musicales a la edad de 20 años, ingresando en la cátedra de oboe con el maestro Gijsbertus de Graaf, y en el taller de Música Antigua a cargo del maestro Armando López Valdivia, desempeñándose en ambas ramas.

2

Es invitado a participar en el FIC XXVIII con la Banda Sinfónica del Estado de Guanajuato, lugar que repite al año siguiente. En el XXX FIC participa con el ensamble de música antigua Los Tiempos Pasados con quienes a partir de entonces realiza numerosos conciertos en festivales de Música Antigua en todo el país, es además miembro fundador de la Orquesta Estudiantil de la Escuela de Música de la Universidad de Guanajuato.



LUIS FLORES
TROMPETA

Músico atrilista invitado por las orquestas sinfónicas de: Guanajuato, Michoacán, Toluca, Yucatán, Estado de México, Sinfonieta Potosina, etc. Invitado como concertista con la orquesta de Cámara de San Luis Potosí. Director y fundador del Ensamble de Metales “Haragabrass” con el que se han presentado en casi la totalidad del Estado de Guanajuato, así como en otros estados de la república como Aguascalientes, SanLuis Potosí, Michoacán, Jalisco, Querétaro entre otros, y en la ciudad de Dallas, Texas. Ha realizado números conciertos como solista de la OSEDEMUG en gran parte de estado así como con piano y trompeta. Fue solista con la Banda Municipal de León en Festival de Arte de León I edición Diciembre 2012, y moderador de dos charlas.

5

Cómo arreglista ha realizado más de dos mil arreglos musicales para diversos ensambles de cámara como quinteto de metales, cuartetos de cuerda, cuarteto de saxofones, orquesta de cámara, orquesta sinfónica; entre los que destacan para la Filarmónica de Guanajuato acompañando al mariachi Vargas de Tecalitlán, Dolores Hidalgo 2010 y 2011. Actualmente se desempeña como coordinador de la Escuela de Música de León del Instituto Cultural de León.



RAFAEL MELGAR 
VIOLÍN - Director Asistente.

Inició sus estudios de violín con lo Mtra. Alison Eldrege para, tras varios años, titularse como Licenciado en Violín en la Universidad de Guanajuato, en donde sus maestros fueron Rosario Aguinaco, Elwira Krengel y Maksim Smakeev. Ha tomado cursos de violín y música de cámara y master classes en Guanajuato, Puebla, Xalapa y España con reconocidos violinistas como Félix Parra, Michael Rybin, Robert Chen, Eliza Kawaguti, Apolonio Arias y David Peralta. Como solista ha actuado con la Camerata Juvenil A.C. de Guanajuato y la Orquesta Sinfónica Estudiantil de la Universidad de Guanajuato.

8

Ganó el segundo lugar en el Concurso Estatal de violín en el año 2007. Fue integrante de la Orquesta Sinfónica infantil y Juvenil de México (OSIM) y del Encuentro Nacional de Orquestas Juveniles. Ha participado con la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, con la Orquesta Sinfónica de Xalapa y con la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes. Es concertino de la Orquesta Sinfónica Estudiantil de la Universidad Guanajuato y maestro de la Sección Infantil del Departamento de Música de la misma universidad. Ha tocado en todas las presentaciones del Ensamble A Tempo como violinista principal.



JOSÉ NICASIO 
CONTRABAJO

Comienza sus estudios de contrabajo con el Mtro. Armando Delgado y de perfeccionamiento con los maestros Russell Brown y Richard Ronowich. Es contrabajista del cuarteto de cuerdas Ecos Belezza y bajista del grupo de bossa nova Camerata Sambinha. Es contrabajista principal de la Orquesta Sinfónica Estudiantil de la Universidad de Guanajuato y del Ensamble Barroco de la misma universidad.

B

Ha tocado como invitado en la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato y en la Orquesta Filarmónica de Guanajuato. Así mismo, participó como músico Invitado para el documental ‘El Grito que Sacudió a México’ del Discovery Channel.



ENRIQUE ESKEDA 
DIRECTOR

D

Compositor, director, violinista y pianista, titulado de la Licenciatura en Composición del Departamento de Música de la Universidad de Guanajuato. Su música académica se ha interpretado en distintos foros del país y de Canadá, donde fue becado para realizar una estancia de composición con el Dr. Alain Perron y de dirección con el Dr. John Wiebe. Con las agrupaciones leonesas de rock sinfónico Gnosys y de rock neoclásico Doomsday, ha grabado varios discos y se ha presentado a lo largo y ancho del país.

Es fundador y director artístico del Ensamble Aeternum de música vocal y del Ensamble A Tempo, agrupación de música contemporánea con la que ha presentado la mayoría de sus obras. Como pianista y violinista ha dado numerosos conciertos como solista, acompañante, en dúo y en ensamble. Es cantante del Ensamble Vocal del Centro de las Artes de Guanajuato y del Coro de Ópera del Teatro del Bicentenario, agrupaciones con las que ha presentado varias óperas y obras corales en distintos escenarios del país, incluidos el Festival Internacional Cervantino, el Centro de las Artes de Guanajuato, el Centro de las Artes de San Luis Potosí, el Teatro del Bicentenario, etc.

Ha tomado diversos talleres y cursos de perfeccionamiento musical con grandes autoridades musicales. Fue becado para realizar un proyecto de investigación en materia de música para cine en el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS), bajo la dirección del Dr. Rodrigo Sigal. También ha recibido varios reconocimientos, becas académicas y apoyos para realizar estancias de investigación en el CMMAS, en el Programa de Investigación en Artes de la Universidad Veracruzana y en la Universidad de Guanajuato.

Es exbecario del programa Jóvenes Creadores 2013-2014 del FONCA, docente del Departamento de Música de la Universidad de Guanajuato y Coordinador de Música del FAC (Festival de Arte Contemporáneo) de los pueblos del Rincón de Guanajuato.

Actualmente está estudiando la Maestría en Dirección Orquestal en Truman State University (EUA), bajo la tutela del Dr. Sam McClure y composición con el Dr. Charles Gran







________________________________________
MIGUEL ÁNGEL RODRIGUEZ 
CLARINETE

Inició sus estudios en clarinete en 1995 bajo la tutela del Mtro. Martin Solórzano y después con el Mtro. Pedro Jiménez Rosas. En 1996 ingresa a la Banda de Música del Estado de Guanajuato. En el año 2001 ingresa a la Escuela de Música de la Universidad de Guanajuato a la carrera de Profesor de Instrumento. Mas tarde, en el 2003 es invitado a un encuentro de Bandas Juveniles en la ciudad de México como primer clarinete y en el 2004 es invitado como segundo clarinete en la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato. También ha tocado en distintos foros desde música contemporánea, hasta la ópera La Traviata en el Teatro Bicentenario.

3

Ha tomado cursos de música de cámara y perfeccionamiento del clarinete con distinguidos maestros como: Abel Pérez Pitón, Marino Calva, Néstor Castañeda León, Tomas Jones, Ana Cervantes, Katherine Snelling, entre otros. Ha tocado como músico solista con la Orquesta Juvenil de la OSEMUG y con la Banda Sinfónica del Estado de Guanajuato. Actualmente es integrante de la Banda de Música del Estado como primer clarinete, forma parte del Dúo Lied Mágico y el Ensamble de Cámara Lied Mágico.
.


ULISES HERNÁNDEZ 
PIANO

Nace en la ciudad de León Guanajuato y realiza sus estudios musicales en la Escuela de Música de la Universidad de Gto. Donde estudió composición y armonía con Héctor Quintanar, Historia de la música con Ramón Montes de Oca, dirección con Pedro Tudón y piano con Rodolfo Ponce. Complementa su formación musical en diplomados de piano, dirección y composición, con los maestros: Jorge Córdoba, Patricia Carbajal, Gisela Crespo, Aurelio Tello, Alejandro León, María Felicia, Josep Prats, Werner Anton Pfaff, Sanna Valvanne, Rodolfo Ponce, Francisco Rocafuerte, entre otros.

6

Ha sido invitado a dirigir diversos coros entre los que destacan: el “Coro de la Universidad de la Salle”, “Coro de la Escuela Preparatoria de León”, “Coro de adultos de Valle de Señora”, “Coro de Cámara de la Escuela de Música de León” y el “Coro del Instituto Cultural de León”, donde también fue pianista.

Como pianista acompañante ha participado en obras como: Carmina Burana, “Gloria” de John Rutter, así como el réquiem de Duruflé, Mozart y Gabriel Fauré.

Fue uno de los 5 directores mexicanos seleccionados para estudiar con Jack Goodwin y dirigir eventualmente en las ciudades de México y New York junto con las sociedades “Voce in Tempore” y la “Sociedad Coral de New York”. En marzo del 2013 realizó una gira por Ecuador dentro del 21 encuentro del nuevo mundo del folclor.

Pianista del Ensamble “Felipe Villanueva” con quienes investiga la música mexicana del siglo XIX, en el año 2013 fue becado por el ICL con el proyecto “León en el siglo XIX”.


ROBERTO TORRES 
VIOLA

Inicio su actividad musical a la edad de 14 años en la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Nezahualcóyotl, a los 17 años entra a la Escuela de Música de León, a los 19 años entra al Conservatorio de Música de Celaya y forma parte de la Orquesta Sinfónica “Silvestre Revueltas” y a los 22 años entra a la Orquesta Escuela Carlos Chávez.

9

Ha colaborado en proyectos con YAMAHA de México. Ha tomado cursos y clases maestras con Richard Markson, Jorge Delezée, Arturo Romero, Jorge Rissi, Adrian Justus, The Parker String Quartet, Antonio Malavé.

principal.


JOSUÉ ALCÁNTAR 
VISUALES Y ELETRÓNICA

Artista audiovisual que utiliza la tecnología al servicio del arte para lograr impactantes efectos visuales a través de la técnica de 3D mapping e interfaces interactivas.

C

Su trabajo es una mezcla perfecta del arte generativo, Live Cinema e interactividad con más de 6 años de experiencia en el ámbito visual, ha logrado reconocimientos internacionales como el Segundo Lugar en VJTorna edición Roma, Primer Lugar en VJTorna edición Sudáfrica y Primer Lugar VJTorna edición Netherlands.